CAPITULO I: DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY
1.
Historia
de la danza
Su
historia es paralela a la de la humanidad.
Los
habitantes primitivos, cuando aún tenían un lenguaje muy rudimentario, ya
expresaban sus sentires por medio de contorsiones y pasos rítmicos creados
espontáneamente.
Se
puede asegurar que la danza y el ritmo han nacido juntos, pues la danza en sí
es movimiento rítmico. Ese lenguaje de movimientos que usaban los primitivos,
constituyo el primer paso para una danza intuitiva, natural. Lo que al
principio era una manifestación rudimentaria, fue pasando por diferentes etapas
hasta convertirse en una expresión académica o en una Folklórica.
Forman
parte de la primera expresión, las danzas clásicas, neo-clásicas, modernas,
contemporáneas y otras, conservadas a través de escuelas profesionales; la
segunda expresión, la Folklórica, es la manifestación vibrante de un pueblo,
una región o un país, conservada tradicionalmente. (Domiguez,
1997)
CAPITULO III: DANZAS FOLKLORICAS O TRADICIONALES
1.
Concepto
Uno
de los hechos que estudia el folklore es la danza, que nos incumbe en este
trabajo.
Es
folklore es más bien, el fruto de la transculturación hispano-guaraní
comenzando por la música, siguiendo con el ñanduti, las danzas, las canciones,
refranes, adivinanzas, la platería, el vestido, las diversiones y la dietética.
(Benitez,
s.f.)
Y
la danza folklórica es la danza del pueblo, constituida por manifestaciones
espontáneas, que se van perpetuando a través de las generaciones, que se
aprende de niño por imitación de los mayores.
De
ahí que llamamos Danzas Tradicionales Paraguayas al conjunto de danzas que
constituyen propiedad y herencia de nuestro pueblo. (Domiguez,
1997)
2.
Consideraciones
sobre el origen de nuestras danzas
o
Origen espontáneo: aquellas creadas
directamente por el pueblo.
o
Origen europeo: las inspiradas en aquellas
traídas a América, como su nombre lo indica, desde el gran continente europeo.
o
Origen indígena: las inspiradas en otras
de esencia indígena.
o
Origen africano: las inspiradas en danzas
africanas.
Para
explicar el origen de las danzas paraguayas, aceptamos la clasificación
indicada en el segundo grupo, es decir, el europeo. Evidentemente, la mayoría
de las figuras coreográficas de nuestras danzas, proceden de otras de diversos
países del viejo mundo. (Domiguez, 1997)
3.
Clasificación
de las danzas
Antes
de la época colonial tuvimos las danzas de los aborígenes. Posteriormente se
nota la presencia de tres grupos:
Las
danzas antiguas que ya no están en vigencia, es decir, que se encuentran extinguidas
y pertenecen a la historia, que abarca desde el siglo XVIII hasta principios
del XX, algunas de las cuales están ahora reconstruidas.
Las
danzas antiguas, que, si bien tienen muy poca vigencia, figuran como danzas
tradicionales porque nuestro pueblo sintió que constituían su repertorio en
forma prolongada y autentica y porque son consideradas como danzas nacionales
que deben ser conservadas a través de las escuelas.
En
el último grupo incluimos danzas regionales. Se las practica localmente por un
determinado grupo. (Domiguez, 1997)
CAPITULO IV: DANZAS PARAGUAYAS
1.
Características
Evidentemente,
por el sentido rítmico y la flexibilidad natural de los paraguayos la danza
constituyo una habilidad fácilmente cultivada en el pueblo. Esas aptitudes
permitieron el desarrollo de las bellas figuras coreográficas, manifestadas en
nuestras danzas tradicionales.
En
primer término, son peculiares, porque adquirieron características locales.
En
segundo término, son móviles, porque se bailan en cualquier oportunidad y
lugar.
En
tercer término, las denominaciones de las danzas llevan nombres de pájaros por
ser herencia de nuestros antepasados.
El
cuarto y último es la vestimenta tradicional, debido a una costumbre
generalizada de no separar ambas manifestaciones en nuestro ambiente popular. (Domiguez, 1997)
2.
Forma
de nuestros bailes
En
primer término, se cita la polca, la galopa y el valseado, que constituyen tres
géneros con características de músicas populares, cuyas formas de danzas son de
parejas enlazadas.
En
segundo término, las danzas de las galoperas, que es danza de tipo colectivo,
manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija.
En tercer lugar, la danza de la botella, que es la única danza individual, que se encuentra en vigencia, tiene forma improvisada.
En el cuarto lugar, el más importante y numeroso, las danzas tradicionales con coreografías y músicas fijas. Son todas de forma pareja suelta interdependiente y en algunos casos independientes. Ellas son: Chopi o Santa Fe, Palomita, Golondriana, London Karape, Pericon, Solito y Cazador. (Domiguez, 1997)
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